PLAN DE AULA LEY 1620 DE 2013

TALLER SOBRE SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA LEY 1620 DE 2013

1. Areas básicas

1.1 Áreas que integra:

  • Educación ética y en valores humanos.
  • Competencias Ciudadanas.

2. Presentación de los docentes y estudiantes

2.1 Datos de ubicación:

AUTORES:
  • Marcelo Julio Martínez Patiño
  • Juan Carlos Londoño García
CORREOS ELECTRÓNICOS:
  • majumapa@hotmail.com
DEPARTAMENTO:
  • Caldas
MUNICIPIO:
  • Viterbo
SEDES EDUCATIVAS:
  • Sede 1, Colegio La Milagrosa
  • Sede 2, Escuela Nuestra Señora de Fatima
RADICADOS:

3. Presentación del problema

3.1 Justificación:

La Constitución y las diferentes normas relacionadas con la formación de las niñas, niños y jóvenes, exigen que la escuela asuma un papel activo en la construcción de las bases de una sociedad que favorezca la convivencia pacífica. Por esto se insiste en la formación en los estudiantes de las competencias para construir colectivamente normas de convivencia que garanticen su cumplimiento y así evitar que las situaciones conflictivas se conviertan en actos que afecten la convivencia escolar.
En este sentido se han identificado los siguientes factores que pueden constituirse en determinantes para el ogro de los objetivos:
Fortalecer la participación en la construcción de normas.
Promover el cumplimiento de normas de convivencia.
Fortalecer la capacidad de resolver asertivamente los conflictos.
Conocer la normatividad con respecto a la convivencia escolar.

3.2 Problema del Proyecto:

Los cuarenta estudiantes del grupo 6-B de la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas vienen presentando situaciones conflictivas sin que ellos tengan claros los procedimientos más adecuados para evitar que esas situaciones se conviertan en actos que afecten la convivencia escolar.

4. Objetivos del aprendizaje

4.1 Competencias (Generales) del proyecto:

Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática

4.2 Estándar de competencia por área:

· Utiliza los buenos hábitos de convivencia escolar en el salón y promueve que se elimine todas las acciones que la afecten.
· Aplica lo estipulado en la ley 1620 de 2013, en el entorno escolar, dentro del salón y fuera de él.
· Soluciona problemas de conflicto escolar donde se vea involucrado o pueda ser mediador para solucionar dicho conflicto.

5. Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo bibliográfico

5.1 Contenidos digitales que involucra:

Presentación en Power Point del plan de aula con enlaces (hipervínculos) a las diferentes actividades y subactividades. Dentro de las subactividades se utilizan otras herramientas como un video sobre la violencia escolar en los Simpson, video que sirve de entrada a la temática de la convivencia. Otra herramienta utilizada es una presentación de Power Point diseñada con base en el Afiche sobre la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar.
La navegación en estas herramientas la realiza cada subgrupo de estudiantes y el relator nombrado por ellos registra todas las inquietudes y aportes respecto al trabajo, los cuales serán retroalimentados por el docente que acompaña el proceso.
Con el fin de facilitar la instalación en varios equipos, pues se trata de que cada grupo de estudiantes accedan y naveguen directamente en las herramientas hipermediales, se construyó un archivo que facilita la instalación en cada equipo, es un instalador que se puede descargar haciendo click aqui y contiene todas las ayudas hipermediales incluido un archivo ejecutable que sirve de icono en el escritorio de cada equipo y que facilita el acceso a las herramientas.



Descargar el instalador haciendo click en la siguiente imagen y ejecutar la instalación:


5.2 Referente teórico:

La ruta de atención para la convivencia es un conjunto de elementos teóricos, pedagógicos, jurídicos y metodológicos organizados sistemáticamente en el marco de los objetivos de la Ley 1620 de 2013, que tiene como objetivos fundamentales la erradicación de los actos de violencia de la escuela colombiana lo mismo que garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y jóvenes estudiantes.
Esta ruta parte de concebir la convivencia escolar como un proceso de resolución de conflictos entre los diferentes actores que participan en el escenario escolar. Para ello conceptúa los manuales de convivencia como instrumentos normativos concertados en los cuales se tipifican las situaciones que afectan la convivencia escolar en tres tipos, a cada uno de los cuales le establece sus respectivos  protocolos de atención.
En relación con este marco teórico y jurídico, se establecen unos conceptos que se imponen para poder comprender la conflictividad escolar.
CONFLICTOS:
Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTE:
Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
AGRESIÓN ESCOLAR:
Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
1.       Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
2.       Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
3.       Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
4.       Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
5.       Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
ACOSO ESCOLAR (BULLYING):
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
CIBERACOSO ESCOLAR (CIBERBULLYING):
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
VIOLENCIA SEXUAL:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados. (Republica de Colombia, 2013)

5.3 Bibliografía:

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Afiche La ruta de atención para la convivencia escolar.
Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Guias pedagogicas para la convivencia escolar No.49.
Republica de Colombia. (11 de Septiembre de 2013). Decreto 1965 Reglamentario de la ley 1620. Bogota.
Republica de Colombia. (13 de Marzo de 2013). Ley 1620 Sobre convivencia escolar. Bogota.

5.4 Webgrafía:

Video “Violencia escolar en los Simpson”.  https://www.youtube.com/watch?v=P1GWpPRsVhc, Fecha consulta, 2014;10;06
Ministetio de Educación Nacional, pagina web http://www.mineducacion.gov.co

6. Actividades de aprendizaje diseñadas

6.1 Metodología:

Este plan se realizará en el grupo 6B de la sede uno (bachillerato) de la Institución Educativa La Milagrosa, con el fin de formar a los estudiantes en la competencia para construir colectivamente normas de convivencia y cumplirlas para evitar que las situaciones conflictivas se conviertan en actos que afecten la convivencia escolar.
Académicamente, se articularán las áreas de ética y tecnología, las cuales se evidencias a lo largo de todo el proceso; el cual se desarrollará en 2 sesiones de 2 horas cada una: en la primera se busca contextualizar el problema y hacer el respectivo análisis e interpretación de conceptos evidenciando el uso de tecnológicas en situaciones de la asignatura de ética. En la segunda sesión se busca implementar estos conceptos es situaciones reales y cotidianas para el estudiante para buscar posibles  soluciones y posteriormente hacer las conclusiones del proyecto con apoyo de la asignatura de tecnología.
Como ayudas didácticas se tendrán: una Ayuda Hipermedial Dinámica-AHD proyectada en video beam, la cual también estará disponible para cada estudiante en su ordenador.


 En su fase inicial la AHD presenta el título del taller y los docentes encargados para posteriormente dar las indicaciones de cómo usa esa ayuda, cómo funcionan los botones que aparecen por todo el recorrido de la presentación. Esta diapositiva cuenta con sistemas de navegación e hipervínculos que permiten hacer al estudiante un uso dinámico de esta ayuda y tener control sobre las actividades evidenciando un aprendizaje auto-dirigido.
Posteriormente a las indicaciones de la ayuda la AHD presenta al estudiante la lista de actividades divididas por fases en el marco del ABP y que a su vez esta dividida en sub actividades jerarquizadas con las letras desde la a. a la h. asi:
·         fase problémica: sub actividades a,b, y c
·         fase investigativa: sub actividad d
·         fase soluciónica: sub actividades e y f
·         fase productiva: sub actividades g y h








La moderación estará a cargo del docente, quien acompañará el proceso de navegación por parte de los estudiantes en la AHD. Esta AHD está organizada por actividades y sub-actividades, cada una con su respectivo Recurso Educativo Digital.
Primera fase-Problémica:
Actividad problema:  
A través de esta actividad se busca poner en debate el tema de la convivencia escolar y la forma como los estudiantes y docentes están abordando la problemática.
Sub-actividad A Presentación del tema
Se presenta a los estudiantes el problema del maltrato y la violencia escolar como situaciones que afectan la convivencia pacífica entre personas que provienen de diversas culturas a través del video “La violencia escolar en los Simpsons” https://www.youtube.com/watch?v=P1GWpPRs sobre la problemática de la convivencia escolar en el país, se busca en esta actividad que los estudiantes identifiquen el problema y lo apropien como una situación que se da dentro de su entorno. El estudiante podrá acceder al video siguiendo la guía de navegación que tiene cada diapositiva en la parte inferior, en este caso sólo deberá dar “siguiente” a la lista de actividades, la AHD llevará al estudiante a una pequeña introducción de la actividad problema para después presentarle una diapositiva donde está la sub actividad a. y el enlace al video (previamente descargado para trabajar de manera off line).





Sub-actividad B de la AHD Conformación de grupos y elección de líder
Esta etapa es fundamental para el éxito de la actividad puesto que el trabajo de grupo, los niveles de participación de cada estudiante, la calidad de la discusión, la organización y la posibilidad de construir conclusiones estarán determinadas por la forma como se conforme y se lidere el grupo.
Se organiza en grupos de cinco estudiantes (a preferencia del estudiante), posteriormente y apelando al esquema de elección democrática se elegirá un líder. Los estudiantes se ubican alrededor de un ordenador, (el cual será moderado por el líder de grupo, se le explica cuál es el archivo AHD y en qué momento específico ejecutar según las instrucciones del docente).

Sub-actividad C de la AHD Reconocimiento de la situación en el contexto
Los estudiantes debatirán y presentarán por cada grupo una situación que afecte la convivencia escolar, describiendo la situación, sus características, los afectados, las medidas orientadas a resolverla, si las hubo y la consecuencias en el curso posterior de la vida escolar. Esto deben consignarlo en el documento de Word diseñado por el docente donde el estudiante responderá ítems como: cuál es la situación, ¿qué características tiene esta situación? ¿Quiénes son los afectados? ¿Qué medidas se utilizan para resolver este problema? ¿Qué consecuencias producto de esta situación en el curso posterior de la vida escolar, afectan el actual?
De este ejercicio deben además sacar unas conclusiones a través de las cuales se resalten en grupo los principales elementos, a través de este ejercicio se pretende indagar qué cosas conocen los estudiantes acerca de esta problemática y qué situaciones o términos son nuevos para ellos, tales como Convivencia escolar, ley de convivencia, conflicto escolar ¿qué sé y qué no sé de estos términos? Esta actividad estará moderada a manera de plenaria por el docente verbalmente.
Segunda fase-Investigativa y formativa
Actividad investigativa:
Sub-actividad D de la AHD Acercamiento a los conceptos legales sobre convivencia escolar
El docente hará una exposición de la Ruta de Atención para la Convivencia Escolar diseñada por el MEN con base en la Ley 1620 de Marzo de 2013 y su Decreto reglamentario 1965 del mismo año.
El objetivo es identificar lo que se sabe y no se sabe sobre lo estipulado en la Ley 1620 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013 y que puede ser aplicado en el problema identificado y que está obstaculizando la solución del problema al no conocer a profundidad la ley que relaciona dichos términos.
Para ello la AHD tiene un hipervínculo directo al Recurso Educativo Digital: herramienta construida en Power Point que facilitará el acceso a la información y permitirá hacer una exposición ordenada del contenido. La navegación en esta presentación será realizada por los estudiantes pero acompañados por el docente, quien hará las veces de moderador. Será proyectado y al mismo tiempo los estudiantes lo siguen en sus computadores según lo indicado a través de la AHD.
Presentación de conceptos legales sobre convivencia escolar (sub actividad d)

Hipervínculo al RED






Tercera fase-Soluciónica
Actividad soluciónica:
Sub-Actividad E de la AHD Dialogo grupal sobre situaciones que afectan la convivencia escolar
Se propone un dialogo grupal –en los subgrupos- alrededor de la pregunta detonante: ¿Qué situaciones iguales o parecidas a las presentadas en el video se viven a diario en mi entorno escolar?
Posteriormente, los estudiantes, en sub grupos, realizarán el trabajo a través de un hipervínculo que lleva a la actividad con el fin de  clasificar las situaciones que afectan la convivencia identificadas en la primera fase según los tipos establecidos en la Ley 1620 y analizarán las medidas utilizadas en el establecimiento educativo y las propuestas en la ley.









Sub-Actividad F de la AHD Construcción de alternativas
Después de relacionar los conceptos previos y nuevos identificados en la primera fase los estudiantes tratarás de darle una posible solución al problema presentado en el video, evidenciando ¿por qué se presenta esta problemática? ¿y de qué carecen las personas implicadas en este? ¿Qué hacer para evitar este tipo de inconvenientes? Con esta actividad se pretende que los estudiantes (en sub grupos) lleguen a identificar diversas posibilidades de causas y soluciones para posteriormente, de las situaciones puntuales identificadas en la actividad 1, construir los respectivos protocolos por ellos propuestos para establecerlos como normas de convivencia en el grupo.

Cuarta fase-Productiva
Actividad productiva:
Sub-actividad G de la AHD construcción de protocolos.
Como uno de los productos del proyecto se tendrán los protocolos construidos en cada subgrupo, los cuales se socializarán en todo el grupo. Se hará un intercambio de conceptos entre los diferentes subgrupos (dando por sentado que cada grupo analizó los conceptos y posibles soluciones de problema, de manera diferente) Lo anterior a través de una mesa redonda donde cada moderador de los equipos exponga lo descubierto en las fases investigativas y soluciónica. Con el fin de que cada estudiante apropie los nuevos conocimientos aportados por sus compañeros a su estructura cognitiva y asocie con los conocimientos previos que poseía.
Sub-actividad H de la AHD Evaluación
Los estudiantes evaluarán el proceso de participación en el proceso de investigación y las posibles consecuencias que puede acarrear para la vida escolar, ya sea por el hecho de mejorar la convivencia escolar o por la incidencia en la modificación del Manual de Convivencia. Esto se hará a través de una diapositiva en la AHD que tiene los objetivos de la evaluación y un hipervínculo que lleva al estudiante al formato de evaluación.





6.2 Cronograma:


ACTIVIDAD/SUBACTIVIDAD
Jorn_ 1
Jorn_ 2
Jorn_3
Jorn_4
FASE PROBLEMICA




Presentación del tema
X



Conformación de grupos y elección de líder
X



Reconocimiento de la situación en el contexto

X


FASE INVESTIGATIVA Y FORMATIVA




Acercamiento a los conceptos legales sobre convivencia escolar

XX


FASE SOLUCIONICA




Dialogo grupal sobre situaciones que afectan la convivencia escolar


XX

Construcción de alternativas


XX

FASE PRODUCTIVA




Construcción y socialización de protocolos



XX
Evaluación



XX

7. Producción y evaluación

7.1 Narración de la experiencia de construcción y evolución del Portafolio Digital

En los formatos ya diligenciados por los subgrupos de estudiantes ya es posible hacer un análisis de la evolución de los conocimientos, aptitudes y actitudes de los estudiantes en relación a la responsabilidad de cada uno de ellos en la gestión de las diferentes situaciones que se presentan en la institución educativa y que afectan la convivencia escolar.
Se alcanza a ver la asimilación de algunas nociones y conceptos como “convivencia escolar”; “convivencia pacífica”, “conflicto escolar”.
Fotos que evidencien la experiencia del proyecto











El proceso de evaluación no se limita al cumplimiento de las metas planteadas en cuanto a competencias tanto en sus componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales; incluye además la evaluación de la ejecución del plan de aula, proceso orientado a fortalecer la participación en actividades grupales.