SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION 2014

ACUERDO 012
Por medio del cual se modifica el Sistema de Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los estudiantes de los niveles de Básica y Media de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo.
El Consejo Directivo de la Institución Educativa en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por la ley 115 de 1994, capítulo II, articulo 144 y el decreto 1290 de 2009 en su articulo 11 numeral 1 y
CONSIDERANDO:
Que el modelo pedagógico de la Institución Educativa la Milagrosa es cognitivo conceptual y desde este referente pedagógico se fundamenta el sistema de evaluación institucional.

Que desde la visión de pedagogía conceptual la evaluación es un subproceso de seis elementos, integrando un modelo de determinaciones sucesivas. Tres de tales subprocesos se refieren de manera directa a la estructuración del currículo, lo que se ha denominado triángulo curricular; los otros tres subprocesos están relacionados con la manera de realizar la práctica pedagógica, a lo que se le denomina triángulo didáctico, conformando así el modelo del hexágono.
Que la evaluación pedagógica es entendida como un conjunto de procedimientos que se planean y practican dentro del proceso educativo con el fin de obtener la información necesaria para valorar la eficiencia y eficacia del trabajo docente en lo referente a la enseñanza.
Que existen tres tipos de evaluación con finalidad diferente
Que el PEI establece como finalidad fundamental de la actividad pedagógica
1. Brindar una formación integral en conocimientos, valores, habilidades y destrezas para desarrollar las competencias en los estudiantes.
2. Formar ciudadanos afectuosos y talentosos que se destaquen en su entorno a través de la realización de su proyecto de vida.
3. Promover y motivar el conocimiento de los educandos de su entorno local, regional y global y el compromiso con su transformación.
4. Formar ciudadanos competentes para participar y comunicarse de manera asertiva en los diversos espacios que brinda la democracia y el mercado laboral
RESUELVE:
1. Establecer que la finalidad que unifica y da sentido al accionar pedagógico son las metas de calidad generales y sus criterios de logros para cada nivel y grado que ofrece la Institución Educativa la Milagrosa (MATRIZ DE DESARROLLO HUMANO), de las cuales se determinan las metas de calidad de las áreas, asignaturas y clases, quedando asi definido el objeto de la evaluación. Para ello, cada comité de área determinará minimo dos y máximo tres dimensiones a evaluar, de acuerdo con su ámbito epistemológico.
2. Establecer los siguientes tipos de evaluación y sus finalidades:
Evaluación Diagnóstica: 
Se aplica al momento de iniciar el proceso con el fin de establecer el nivel de conocimiento o dominio que poseen los estudiantes en determinada área de aprendizaje, no se puede considerar como insumo para tomar decisiones de carácter promocional del educando sino para determinar:
Las metas de calidad que son adecuados para los estudiantes o grupo de estudiantes.
Definir las actividades de aprendizaje apropiadas para cada grado de acuerdo a las metas de calidad determinadas.
Identificar los problemas conceptuales que enfrentan los estudiantes , que puedan impedir u obstaculizar el alcance de las metas de calidad y establecer los correctivos respectivos.
Al iniciar cada meta de calidad el docente debe realizar ésta evaluación, dejando evidencia de la misma en su plan de aula
Evaluación de Proceso: 
Es aquella que se da en diferentes momentos para determinar en el educando cómo avanza, qué resultados va logrando el educando, qué deficiencias presenta. Esto con el propósito de planear y ofrecer actividades de apoyo oportunas a aquellos estudiantes que demuestren niveles bajos de avance o dificultades en la consecución de las metas intermedias de calidad dentro del proceso. Lo anterior permite retroalimentar la actividad docente.
Este tipo de evaluación no será considerada como insumo para la valoración de consecución de la meta de calidad.
Evaluación Sumativa: 
Es aquella que se realiza al finalizar el proceso de enseñanza con el propósito de valorar el nivel de desempeño en los indicadores de metas de calidad preestablecidas para el periodo o para el grado y determinar las actividades correspondientes que debe realizar el estudiante bien sean de nivelación, refuerzo o profundización y, finalizado el grado, determinar su promoción.
3. Las metas de calidad de la asignatura y sus respectivos indicadores deben ser conocidos por los estudiantes al comienzo del año lectivo y al iniciar cada una de las metas
4. Los estudiantes con necesidades educativas especiales tendrán indicadores de metas de calidad acorde con la adaptación curricular hecha por el docente y los profesionales de apoyo con que cuenta la Institución.
5. Una vez utilizado el instrumento de evaluación sumativa de la meta de calidad, los estudiantes que obtengan un nivel de desempeño bajo deberán realizar nivelación, los que obtengan un nivel de desempeño básico realizarán refuerzo y los que obtengan un nivel de desempeño alto o superior realizarán profundización. En ningún caso la valoración del nivel de desempeño de los procesos anteriores podrá ser inferior al inicialmente obtenido por el estudiante.
6. En ningún caso se podrán dar saltos en los niveles de desempeño; sólo se podrá pasar de un nivel al siguiente.
7. Los criterios para promover los estudiantes de un grado a otro serán los siguientes:
a) Los estudiantes que aprueben todas las áreas serán promovidos al grado siguiente.
b) Los estudiantes que reprueben dos o más áreas deberán reiniciar el año
c) Los estudiantes que reprueben un área con una valoración igual o superior a 2,5 y su promedio general, teniendo en cuenta la convivencia, sea igual o superior a 4.0 será promovido.
d) Los estudiantes que reprueben un área y no cumplan con los requisitos señalados en el literal anterior, deberán presentar la respectiva nivelación de todas las metas de calidad de las asignaturas reprobadas. Para ser promovidos deben aprobar las respectivas nivelaciones.
e) Los estudiantes con promoción pendiente deben reclamar el plan de nivelación durante la última semana de desarrollo institucional y presentarlo durante la primera semana de desarrollo institucional del año siguiente según el cronograma que establezca la coordinación académica
f) La inasistencia injustificada del estudiante al 15% de las actividades académicas efectivas realizadas por la institución en el año lectivo, se considera causal de perdida de ese año lectivo
g) La inasistencia injustificada de un estudiante al 25% de las clases efectivas de una asignatura durante el periodo, será causal de la pérdida del periodo en esa asignatura. La valoración del periodo será de Nivel Bajo de desempeño con una calificación de 1.0, independientemente de las notas obtenidas para la consecución de la meta de calidad.
h) Para la evaluación y promoción de los educandos con necesidades educativas especiales se tendrá en cuenta el nivel desempeño en los indicadores de logro establecidos por el (la) docente y el profesional de apoyo. En todo caso se seguirán las orientaciones del comité de inclusión para determinar la promoción de estos estudiantes.
8. La promoción anticipada de un estudiante, se rige por el decreto 1290 en su articulo 7. Previamente, el estudiante realizará una evaluación de suficiencia en las diferentes áreas, de acuerdo con los indicadores de metas de calidad propuestos para ese año lectivo.
9. Para facilitar la promoción de los estudiantes que se encuentran repitiendo grado se tendrá como criterio la aprobación de las áreas reprobadas, en las cuales deberá obtener una calificación minima de 3.0 (nivel básico) de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Durante la primera semana de clases debe presentar una solicitud de promoción a la Coordinación Académica y reclamar a los docentes el plan de nivelación de las áreas reprobadas. La nivelación la realizará el docente que orientó la asignatura en el año lectivo en que el estudiante quedó pendiente.
b) Presentar las evaluaciones respectivas durante la segunda semana de clases.
c) Si una vez realizado este proceso el estudiante es promocionado al grado siguiente, deberá realizar la nivelación de las actividades evaluativas.
realizadas hasta el momento en el grado para el cual fue promovido.
8. Graduación: La ceremonia de grado será solo para los estudiantes de grado 11o y el CLEI VI En los otros niveles y ciclos se realizará ceremonia de clausura.
9. El titulo de bachiller se otorga a los estudiantes del grado 11° y CLEI VI que hayan aprobado todos los niveles o ciclos y según los requisitos estipulados en la Ley 715 y sus decretos y resoluciones reglamentarias
10. Certificado de Educación Básica: Los alumnos que culminen el grado 9o y el CLEI IV y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este nivel de Educación Básica.
11. El Grado de Preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el articulo 10 del decreto 2247 de 1997 sobre educación Preescolar, es decir, no se reprueba. En este nivel no habrá ceremonia de grado sino de clausura
12. La escala de valoración nacional y su respectiva equivalencia con la escala institucional será la siguiente:
VALORACIÓN EN NIVEL DE DESEMPEÑO
Desempeño superior  4,6-5,0
Desempeño alto  4,0-4;5
Desempeño basico 3,0-3,9
Desempeño bajo 0,0-2,9

Sólo se manejará un (1) decimal.
13. Definición de cada juicio valorativo:
a) NIVEL DE DESEMPEÑO SUPERIOR:
Se asigna al estudiante cuando demuestra con su desempeño en los indicadores de metas de calidad que alcanzó todas las metas de calidad propuestas, sin haber requerido actividades de nivelación o refuerzo y se le asignaron actividades de profundización desarrollándolas adecuadamente. No tiene faltas de asistencia y cuando las presenta son justificadas En su comportamiento y dimensión social no manifiesta dificultades. Muestra sentido de pertenencia institucional, manifiesta un progreso constante en su autonomia.
b) NIVEL DE DESEMPEÑO ALTO:
Se asigna a un estudiante cuando demuestra con su desempeño en los indicadores de metas de calidad que alcanzó todas las metas de calidad propuestas algunas con nivel de desempeño básico y realizó actividades de refuerzo y profundización. Tiene algunas faltas de asistencia injustificadas, reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. Desarrolla las actividades curriculares especificas. Manifiesta sentido de pertenencia por la institución.
c) NIVEL DE DESEMPEÑO BÁSICO:
Se asigna al estudiante cuando demuestra con su desempeño en los indicadores de metas de calidad propuestos que alcanzó los logros mínimos con actividades de nivelación, presenta faltas de asistencia justificada e injustificada, presenta algunas dificultades de comportamiento. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas, manifiesta en ocasiones sentido de pertenencia por la institución.
d) NIVEL DE DESEMPEÑO BAJO:
Su desempeño en los indicadores de metas de calidad propuestos demuestra que no alcanzó las metas de calidad mínimas requeridas, después de haber realizado actividades de nivelación. Presenta faltas de asistencia injustificadas, presenta dificultades en el comportamiento, no desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas, manifiesta serias dificultades en su sentido de pertenencia institucional.
16 Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes: Se entiende por ESTRATEGIAS DE VALORACION al conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permite tener una información y una visión clara de los desempeños de los estudiantes
a) La valoración integral del desempeño: Hace alusión a la explicación o descripción de los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de logros, de la motivación y de las actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso enseñanza aprendizaje.
b) Con base en el modelo pedagógico conceptual y al enfoque humanista, se utilizan las siguientes estrategias:
• LA OBSERVACION: del desempeño, aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de actividades, trabajos, debates, análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar.
• EL HACER: Trabajos escritos y sustentaciones, ejercicios, talleres, salidas al tablero, uso de TICS, experimentos, desarrollo de proyectos, investigaciones, tareas, redacciones, recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor
• PREGUNTAR: Análisis y validación de los conocimientos previos de los estudiantes.
• LAS PRUEBAS: Pruebas tipo SABER.
17. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES: La autoevaluación se comprende como la valoración personal del nivel de desempeño en las metas de calidad propuestas por el docente y el reconocimiento de las dificultades para el cumplimiento de estas metas de calidad.
Esta clase evaluación es de carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento de siguiente proceso.
• Dotar al estudiante de información clara y precisa de los referentes a evaluar (metas de calidad y sus indicadores, criterios, metodologías).
• Sensibilizar al estudiante respecto al sentido y finalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de las dimensiones en la formación integral.
• Dotarlos del espacio de tiempo para la aplicación de la autoevaluación.
• Análisis del resultado de la autoevaluación para incorporarlo a las evaluaciones sumativas del periodo, con un porcentaje del 5%.
• Se considerarán los siguientes criterios: iniciativa, colaboración, actividad, creatividad, aportes a la clase, destrezas, integración, esfuerzo, aplicación, interés, responsabilidad, participación, análisis, manejo de material, orden.
18. COEVALUACION: Es un tipo de evaluación en la cual, los estudiantes establecen una valoración del nivel de desempeño de sus compañeros según los siguientes criterios:
• Iniciativa, colaboración, actividad, creatividad, aportes a la clase, destrezas, integración, esfuerzo, aplicación, interés, desarrollo de actividades extra clase, participación, análisis, manejo de material, orden.
• El instrumento será elaborado y aprobado por el consejo académico y aplicado por el docente en su asignatura según la estrategia que él mismo defina.
• Análisis del resultado de la coevaluación para incorporarlo a las evaluaciones sumativas del periodo, con un porcentaje del 5%.
19. Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en e! sistema institucional evaluación.
a) Acciones de los docentes:
• El docente de cada asignatura debe dar a conocer a los estudiantes el nivel de desempeño a más tardar la semana siguiente a la culminación del periodo.
• Consignar en la planeación las actividades de nivelación, recuperación y profundización las cuales deben ser diferentes a las ejecutadas durante el periodo.
• Dar a conocer a los estudiantes y cuando lo soliciten a los padres de familia, en forma clara, los indicadores de calidad y las actividades que deben ejecutar para alcanzarlos.
• Informar cada vez que lo solicite el padre de familia el desempeño de su acudido en el horario estipulado.
• Consignar las valoraciones obtenidas por los estudiantes en las actividades de nivelación, refuerzo, y profundización en los registros correspondientes antes de finalizar el periodo.
b) Acciones de los coordinadores.
• Revisar los planes de nivelación, refuerzo y profundización.
• Recibir y dar trámite a las solicitudes de los estudiantes que realizarán la evaluación de suficiencia.
• Certificar la valoración obtenida por los estudiantes en la evolución de suficiencia.
• Certificar la asistencia de los estudiantes,
• Cursar ante el Consejo Académico las reclamaciones presentadas por los estudiantes, una vez agotado el debido proceso.
c) Acciones del rector
• Liderar en el Consejo Académico las acciones realizadas respecto a la evaluación y promoción de los estudiantes.
• Cursar ante el Consejo Directivo las reclamaciones presentadas por los estudiantes, una vez agotado el debido proceso
d) Acciones de los comités de área
• Fijar las metas e indicadores de calidad para cada grado
• Analizar las causas de reprobación en el área, formular y ejecutar los planes de mejoramiento para disminuir este índice.
• Efectuar el seguimiento al cumplimiento de las metas de calidad definidas para cada grado en el área.
e) Mecanismos de participación de la comunidad educativa
• Los padres de familia participarán a través del Consejo de Padres y sus representantes en el Consejo Directivo,
• Los estudiantes participarán a través del Consejo estudiantil, el Personero y su representante en el Consejo Directivo.
• Los Docentes participan a través del Consejo Académico y sus representantes en el Consejo Directivo.
• El sector productivo y los egresados participan a través de sus representantes en el Consejo Directivo.
20. Periodicidad de la entrega de informes a los padres de familia:
• La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cuatro (4) periodos de Igual duración en los que se dividirá el año académico.
• Al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, los padres de familia recibirán un informe escrito de la valoración del nivel de desempeño del educando, el cual contendrá los avances y/o dificultades en el proceso educativo en cada una de las asignaturas y áreas.
• Finalizado el año lectivo se rendirá un informe final escrito, el cual indicará el nivel de desempeño obtenido por el estudiante durante el año lectivo en cada asignatura y área, si fue aprobado o reprobado.
• La valoración definitiva será el resultado de promediar las valoraciones cuantitativas de los niveles de desempeño obtenidos en los cuatro periodos y lo en las actividades de nivelación.
21. Estructura de los informes de los estudiantes.
En los informes escritos deberá estar consignado entre otros datos:
a) La identificación de la Institución Educativa.
b) La identificación del Estudiante.
c) El grado que cursa
d) Los resultados de nivel de desempeño en la escala nacional y su equivalente en la escala Institucional.
e) Firma del Director de grupo.
22. Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver reclamaciones.
Para realizar reclamaciones se tendrán en cuenta las siguientes Instancias,
a) Docente de área o asignatura.
b) Director de grupo.
c) Coordinador Académico
d) Consejo Académico.
e) Consejo Directivo.
23. Mecanismos para resolver reclamaciones
a) Solicitud verbal o escrita ante la instancia que corresponda b Derecho de petición,
c) Recurso de reposición, d Recurso de Apelación, e Acción de Tutela
Una vez llega la reclamación, el responsable según la instancia, tendrá un plazo acorde con la normatividad vigente.
24. Procedimiento para resolver las reclamaciones: El estudiante o padre de familia o acudiente deberá pedir cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito la reclamación. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencian el seguimiento del estudiante. Corroborará la situación demandada y procederá según corresponda Luego comunicará al solicitante la respuesta de manera clara y respetuosa.
25. La difusión de este sistema de evaluación Institucional se realizará de la siguiente forma:
a) Con los docentes se realizará reunión de profesores en hora y fecha señalada por lo directivos.
b) Con los estudiantes, cada docente en su asignatura deberá dar a conocer el sistema de evaluación.
c) Con los Padres de Familia, se realizará reunión de carácter informativo con el Director de grupo y las Directivas del plantel en fecha y hora programada por la Institución
26.  Evaluación y actualizaciones: Las dificultades e inquietudes que surjan en los diferentes estamentos de la comunidad educativa serán consideradas por el Consejo Académico para realizar los ajustes pertinentes, dando solución oportuna a la Comunidad educativa.
Una vez implementado el Sistema de Evaluación Institucional, el Consejo Académico realizará una evaluación detallada cada seis meses con el fin de adoptar los cambios y ajustes pertinentes, acordes con las inquietudes que surjan de la Comunidad Educativa.
Firmado en la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo Caldas a los 17 días del mes de julio de 2014

FIRMAN LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

MARLENY BETANCUR RODRIGUEZ Presidente del Consejo Directivo
MARÍA TERESA ALZATE ALZATE Rep. Docentes
JESUS SALVADOR VELASQUEZ R. Rep, Docentes
MÓNICA ALEXANDRA PEREZ PATIÑO Rep. Padres de familia
DORALBA SANCHEZ AGUDELO Rep. Sector Productivo
MARIA LILIANA VELEZ RAMIREZ Rep. Padres de familia
NELSON ANTONIO RAMIREZ SAUCEA Rep. Estudiantes


LEIDY DAHIANA CASTAÑEDA Rep. Exalumnos