PRAE 2015 - RECICLAJE

1. PROYECTO

1.1. Nombre

Mejoremos nuestro ambiente a través del reciclaje.

1.2. Coordinadora proyecto

Paula Andrea Güiza Motato.

1.3. Coordinadores docentes

Omaira Gutierrez (Sede 2).
Luz Nidyan Anduquia (Sede 3).
Paula Andrea Cuervo (Sede 4).

1.4. Introducción

"Ayuda a mantener tu colegio o escuela limpio por medio del reciclaje" 
"La basura es una riqueza sin explotar, es hora de poderla aprovechar"
El desarrollo de un país no solo se expresa en el nivel económico y por las condiciones de riqueza o pobreza material, sino también por la posibilidad de acceso que tenga la población a los espacios educativos para la adquisición, producción y utilización de sus conocimientos y sus recursos. 

La educación le provee a la comunidad el derecho de adquirir elementos de análisis para interpretar su realizad ambiental y a racionalizar el saber popular, fruto de sus experiencias; además promover su participación en la toma de decisiones y en la construcción de su presente y su futuro.

La educación ambiental tiene como misión principal combinar y aportar elementos teóricos y prácticos sobre la manera de usar, manejar y preservar la naturaleza, promoviendo acciones de entendimiento entre el medio biofísico y el medio social. 

La educación ambiental encierra una política educativa que lleva al estudiante hacia una escala de valores donde su desarrollo minimice los impactos negativos sobre el medio natural. 
Al observar que la comunidad educativa necesita de diferentes actividades en beneficio propio, se creó un proyecto que además de formar estudiantes capaces de cuidar su propio entorno, busca cada día el incremento del sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la institución. 
La comunidad educativa por medio de las actividades que se realizan en cada aula de clase y con la ayuda de los “Amigos del reciclaje”, no solo se compromete a crear un ambiente positivo en su propia aula de clase sino también contribuyen a mejorar la imagen tanto interna como externa de la institución. 
Por ello el reciclaje es la mejor forma de disminuir el mal uso de las basuras u otros residuos, dando como resultado una institución limpia y agradable digna de estudiantes talentosos como los que conviven allí. El reciclaje además de potencializar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia la institución, busca beneficiar a ésta contribuyendo con su embellecimiento. 
En la parte de ornamentación se pretende obtener un gran avance ya que se mejorará el aspecto físico de la institución en todas sus sedes, desde un punto de vista natural donde se pueda brindar un ambiente más ameno a los estudiantes en el cual puedan desarrollar sus actividades

1.5. Marco legal


El estado colombiano en el artículo 79 de la Constitución Nacional habla sobre el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente sano y la garantía que da la ley para que la comunidad participe en las decisiones que puedan afectarla. 

Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, fomentando la educación para el logro de estos fines. 

En la ley 115, Ley General de Educación artículo 5, se encuentran inmersos los procesos de educación ambiental que buscan desarrollar en el niño una conciencia ecológica, crítica y reflexiva que lleve a la conservación de la naturaleza y a la búsqueda de las alternativas para mejorar el equilibrio ecológico del entorno. 

Por lo tanto, de las enseñanzas que a este respecto se den a los estudiantes depende la formación y conservación de un ambiente agradable. 

El proyecto se enmarca dentro de ciertas directrices institucionales y sociales que lo impulsan. La Institución educativa la Milagrosa ejecuta el microproyecto en las diferentes sedes, con el apoyo y participación de directivos, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y personal de apoyo, así mismo se cuenta con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y otras entidades en la asesoría del mismo. 

1.6. Pregunta problema


¿Cómo mantener nuestra Institución limpia fomentando la cultura del reciclaje y el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa?

1.7. Justificación


La problemática socio-ambiental y educativa que se presenta en la Institución Educativa la Milagrosa se enmarca en las siguientes situaciones: 

  • Contaminación visual 
  • Falta de conciencia ecológica 
  • Poca organización y participación de la comunidad estudiantil 
  • Disminución del sentido de pertenencia para con la institución 

El PRAE institucional está enmarcado sobre la capacitación a la comunidad desde el contexto ambiental, lo que propicia la creación de microproyectos tendientes a lograr cambios de mentalidad y cultura en los habitantes del municipio de Viterbo. 

Uno de esos cambios, debe empezar por la actitud de los estudiantes ante la realidad de su entorno, comprometiéndose con el mejoramiento de las condiciones de vida en cada lugar que se encuentren y eso incluye su colegio. 

La formación de los estudiantes comprometidos con la realidad de la institución y del municipio, así como el desarrollo de nuevas habilidades humanas para su reconocimiento personal y socio-ambiental, les permitirá incidir en la transformación del entorno proporcionando una conciencia ambiental y una organización estudiantil con visión social y económica a través del microproyecto de Reciclaje y Ornamentación de la Institución. 

Mediante las actividades que se realizarán se busca un embellecimiento de la institución y un ambiente positivo el cual sirva de atractivo a la comunidad educativa viterbeña, para ello es necesario enfatizar que la comunidad educativa no solo la conforman los estudiantes y docentes; la institución es un conjunto de personas del municipio que están en permanente contacto con ésta y su actuar trasciende más allá de los muros de la planta física. Por ello resulta de suma importancia propiciar una institución limpia y hermosa para gozar de un ambiente agradable a propios y visitantes. 

La importancia de este microproyecto radica en el conocimiento que poco a poco se ha adquirido del reciclaje, utilizando estas experiencias para que los estudiantes vayan aprendiendo e incorporen así buenos hábitos en sus vidas aprendiendo a convivir en un ambiente sin basuras.

1.8. Descripción


El propósito principal del microproyecto es crear, organizar y poner en funcionamiento un centro de acopio de reciclaje en cada una de las sedes de la institución, de tal manera que sirva para almacenar los desechos reciclables y organizarlos para su posterior venta.

1.9. Objetivos

1.9.1. Objetivo general


Institucionalizar la cultura del reciclaje y el sentido de pertenencia dentro de la comunidad educativa de la Institución Educativa la milagrosa, fomentando un ambiente positivo mediante la concientización sobre la contaminación ambiental y el bienestar que puede causar un aspecto limpio del establecimiento.

1.9.2. Objetivos específicos


  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. 
  • Concientizar a la comunidad educativa del correcto uso de los puntos ecológicos y de esta manera obtener un ambiente positivo de convivencia 
  • Potencializar en los estudiantes el sentido de pertenencia por la institución y el entorno en donde se encuentran. 
  • Crear un hábito de reciclaje que aborde a toda la comunidad educativa y las futuras generaciones. 
  • Difundir la importancia del cuidado del planeta empezando así desde la institución y proyectándolo a toda la comunidad en general. 
  • Promover una imagen decorosa del plantel propendiendo porque sea perdurable. 

1.10. Metodología


Para prevenir todos los problemas ambientales de la Institución Educativa la Milagrosa del Municipio de Viterbo Caldas, se conformará un comité integrado por 2 representantes de cada grupo encargados del reciclaje. Dichos estudiantes recibirán el título de Amigos del reciclaje y serán los encargados de velar que en cada aula y pasillo de la institución no se desperdicie el papel y se mantenga ordenado. 

Con ayuda de los botes verdes instalados en cada salón y dependencia para la correcta disposición del reciclaje, se tratará de incentivar en los estudiantes el aprecio por un entorno limpio y el respeto por el denominado “Rincón del Reciclaje” 

Se trabajará con 2 estudiantes coordinadores en cada uno de los grupos denominados “AMIGOS DEL RECICLAJE” quienes se encargarán de verificar que el trabajo de reciclaje de los salones sea óptimo. 

Se recogerá el reciclaje de los botes según horarios establecidos para cada grado. 

El reciclaje recolectado será guardado para su venta en un salón dispuesto para tal fin (Centro de acopio de Reciclaje). 

El microproyecto incluirá: 

  • Talleres de sensibilización, promoción y motivación 
  • Capacitación y formación 
  • Participación de la comunidad estudiantil 
  • Recolección y selección de desechos reciclables 
  • Comercialización 
  • Consecución de insumos para embellecimiento de las sedes (plantas, semillas, materos etc.). 

1.11. Cronograma

2. EJECUCION


En desarrollo de la primera Unidad de la Asignatura de Educación Ambiental, los estudiantes de grado undécimo crearon un símbolo sobre la necesidad de manejar adecuadamente los residuos sólidos producidos en la Institución Educativa y un diagnóstico sobre el manejo actual de dichos residuos y la percepción de la comunidad educativa sobre el tema. El símbolo debe incluir un logo y su lema respectivoLos trabajos se realizaron y priorizaron en cada grupo para socializarse ante toda la comunidad educativa.

2.1. Construcción del símbolo


El trabajo seleccionado fue el realizado por la estudiante María Isabel Mejía Bedoya y será la imagen representativa del Proyecto de Reciclaje Institucional del año 2015.

"El cartel lo diseñé pensando en el medio ambiente; por eso utilicé formas y un color que lo representara bien. La frase ECOLAMI y la forma de corazón la utilicé para representar el amor de la institución por la ecología"

(María Isabel Mejía Bedoya, Estudiante Grado 11)

2.2. Realización de diagnóstico

2.2.1. Encuesta


Esta encuesta se realiza como instrumento para la construcción de indicadores que faciliten un seguimiento más eficiente y eficaz de la producción, disposición y reciclaje de basuras en la Institución Educativa - IE.

Por otra parte, la encuesta está diseñada para generar en los encuestados algunas reflexiones que los lleven a analizar su comportamiento frente al proceso objeto de estudio.

Se utilizan herramientas tecnológicas asociadas a internet con el fin de producir la menor cantidad de basuras posible.

2.2.2. Resultados encuesta


Vea los resultados de la encuesta aquí.